Camiones GNL

Ence incorpora cuatro camiones a gas natural para reducir las emisiones en el transporte de madera

Ence ha incorporado a comienzos de este año cuatro camiones impulsados por gas natural (GNL) para el transporte de madera desde los montes gallegos y asturianos a sus biofábricas de Navia (Asturias) y Pontevedra.

La compañía apuesta así por el uso del transporte bajo en emisiones y la sustitución progresiva de los camiones de transporte de madera impulsados por gasóleo por los de gas natural.

En colaboración con las empresas Transnugon y Lacus Transporte, la compañía ha comenzado a trabajar para fomentar el uso del gas natural como combustible en sus camiones, con previsión de incorporar nuevas unidades impulsadas por este gas en 2018.

A pesar de no contar con abundantes puntos de repostaje por el momento, ENCE (ENC.MC)ya trabaja en aumentar los puntos de recarga de combustible para este medio de transporte, con el fin de lograr una rápida implantación de esta tecnología en sus tránsitos de madera.

Desde finales de mayo, la compañía está también desarrollando una prueba piloto para el transporte de biomasa en su complejo energético de Huelva con camiones impulsados por gas natural. Tras validar los resultados obtenidos en la prueba, se espera poder incrementar el número de unidades en los próximos meses.

Ence recuerda que el gas natural reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera respecto a otros combustibles como el gasóleo, llegando a minimizar en un 95% la emisión de partículas, un 80% los NOx, un 25% las emisiones de CO2 y un 50% el nivel de ruido, y siendo la apuesta clara de la compañía para la reducción de emisiones en el transporte de los suministros hacia sus biofábricas y plantas de energía.